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Temporada 2010

Juez de Largada Regata Puerto Varas

miércoles, 9 de febrero de 2011

La verdad es que nos estábamos acostumbrando al famoso Treees!!!, doooos!!!, unooo!!!,  yAAA!!!
Viendo también a unos que se paraban en la tabla antes del Yaa!!.
Otros colocándose mas adelante para salir antes, y otros resignándose a estar mas atrás por no tener mas espacio ya que aun no daban el famoso Yaaa!!.
Este procedimiento bien amateur, quedó atrás este año 2011, el progreso es a un nivel normal de largadas, y es a un método de banderas.
La innovación en la utilización de banderas y cronómetro en mano en la largada vista este año en la regata en Puerto Varas, en realidad no es ninguna innovación en el mundo de regatas.
Hubo temor en la utilización de banderas por unos pocos navegantes, hubo apoyo por otros que conocen el tema de regatas, y hubo aceptación por aquellos que no habían visto este sistema.
Sin duda la utilización de banderas está orientada a uniformar la salida de tal modo que todos los competidores tengan el mismo tiempo de preparación antes de la salida y también tengan el calculo de salida. Esto no da ventajas ni las quita tampoco como en otras regatas anteriores.
Carreras:
En la primera carrera del día, el juez de largada encargado de señalizar el tiempo con banderas, fue instruido por los organizadores vía radio a largar antes de lo que los cronómetros indicaban. Erróneamente se privilegió la "racha" existente en el momento por sobre los tiempos que la mayoría de los avanzados manejaban en el momento. Es por eso que a muchos navegantes de nivel avanzado se quedaron mirando sus relojes mientras otros se avivaban emprendiendo carrera entre la confusión y la supuesta equivocación del juez.
De todas formas, no hubo en esta participación de navegantes PRO, mucha diferencia con la errónea señal de largada, ya que estos rápidamente lograron los puestos de punta llegando finalmente entre los primeros puestos como fue la tónica toda la tarde.
A partir de la segunda largada, y progresivamente se vio notoriamente un entendimiento de lo que es el calculo de salida y el respeto por las señales correctas del juez de largada.
Los competidores estaban atentos a cada bandera, como también su significado y el minuto que este indicaba. A tal punto llegó este entendimiento, que en las ultimas carreras había cierta sincronización de los competidores en los segundos finales antes de la señal de salida y emprendieron posteriormente una largada uniforme. Lo único que jugó en contra en las ultimas carreras fue el notorio descenso del viento en la costa ubicada la zona de largada. Incluso hubo curiosas finalizaciones de la  ultima carrera en donde unos llegaban primeros, terminaron siendo últimos por un descenso del viento y aprovechamiento de quienes venían con cierta velocidad desde puestos mas atrás. Eso quedará en las curiosidades de la regata 2011.
Hubo dudas de quienes veían con cierta libertad a unos riders paseándose justo antes de la bandera verde en la línea imaginaria de largada. En rigor es cierto que se debería haber descalificado o eliminado de esa carrera, lo cierto es que en las regatas tradicionales tiende a ser una maña para estar cerca de la salida y cruzar la salida solo justo antes del banderazo verde.
También es cierto que los banderazos tienden a ser mas retirados de la costa y con una suficiente distancia para que los competidores pasen por la línea imaginaria con gran velocidad.
En rigor, la largada podría  haber sido perfectamente mucho mas adentro del lago, justo donde el viento acusaba un color oscuro, lo que habría provocado una salida espectacular y muy disputada.
En Puclaro se ha visto como largan en un track de descenso, es decir, zigzageando hacia la linea de meta que está en la playa, y largando la carrera desde muy arriba y desde el otro lado. Las indicaciones son con buenos equipos de radio, y las banderas sirven para indicar con muchos mas minutos el próximo inicio de cada carrera.
En Bariloche, la largada esta como a 70metros lago a dentro, y con la animación del locutor, se aprecia perfectamente como los competidores largan muy homogéneamente cursando la linea imaginaria explicada anteriormente en cada reunión de timoneles.
En Puerto Varas, la largada se realizó en la playa misma, principalmente por ayudar a entender a los que aprenden a largar en este método y no provocar mas dudas de las que ya estaban previo al inicio de esta gran Regata.
Suma y resta, todos conformes, otros mas contentos, y la mayoría cansados por el viento existente.
El juez de este año, Sebastian Marquez, estudiante de ingeniería civil, y que nada sabía de largadas en regatas, también se fué con el conformismo de haber cumplido con una tarea importante para todos los que participaron y así mismo para quienes lo vieron cumpliendo su labor en forma silenciosa.

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