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Temporada 2010

Pasado de Tabla

martes, 10 de agosto de 2010

Según he visto, muchos han escuchado hablar de "andar pasado de tabla".
Pero para los que están empezando en este deporte, hay también que no saben de que se trata.
¿que hace elegir a algunos usar una tabla con menor litros que nuestro propio peso?.
No pretendo alargar este tema, sino dar solo una pequeña explicación para saber que tabla usar en una intensidad de viento de como los que tenemos acá en el sur.
Lo principal, es tener el control en el planeo.
Pero, que tiene que ver con el porte???, claro, si con una tabla grande tiendo a pensar que ando muy controlado planeando, y que con una tabla chica ando como submarino.
Todo dependerá de la intensidad de viento con el cual tenemos nuestro aparejo preparados. Esto es, velas adecuadas con el viento, y por lo tanto tablas adecuadas para esas velas.
En la foto, una tabla grande, con una vela adecuada para ese viento, a menudo sale descontrolada por los aires  si vas muy rápido  y se atraviesa una racha. El salir descontrolado por lo aires, trae como consecuencia perder cierta velocidad, salir del control o planeo seguro, y hasta una catapulta que no te explico!!.
Para evitar el andar pasado de tabla, se tiende a bajar el litraje de ,esta. Se puede bajar tanto los litros de la tabla como el viento te permita planear con tu vela que andas. En lo personal con 76 kilos en el cuerpo, he planeado con mi tabla de 70 litros toda una tarde muy controlado, y también en alguna ocasión pasado de tabla en aquellos dias en que nada se sostiene de pie, osea, para dias sobre los 30 nudos y rachas de 40. Creanme, que se puede planear sin problemas con la tabla adecuada y muy controlado.
He visto también navegantes que han sufrido percances por no andar con la tabla ideal, osea, pasado de tabla.  Esguinces es lo mas concurrente, y por consiguiente, el alejamiento del deporte por mucho tiempo.
Creo que comentar esto, es abrirles un poco lo que sucede cuando los veo navegar en temporales con tablas grandes, y el riesgo al que se exponen.
Para cuando tenemos los litros ideales de tabla, y de pronto aparecen esas rachas infernales que descontrolan todo, hay una forma de mantener el control, y es tal como aparece la foto, colgarse de la vela. Como me cuelgo de la vela?, en la practica verás que en pleno planeo te sientas en las cuerdas de arnés, y tiendes a abrir y cerrar muy sutilmente la vela en maniobra de dejar pasar la racha botando el viento pero al mismo tiempo no abrirla tanto para continuar sentado en la vela con todo tu peso. Si dejas parte de tu peso en la tabla, creo que la tabla descontrolada te hará pasar un mal rato que podría terminar en un porrazo si tienes suerte de no pasar a mayores. pero si logras dominar y practicar el andar pasado, sabrás que se puede sacar provecho a esas rachas y el descontrol de la tabla solo será  un lapsus que pasa muy rápido continuando el planeo.
Ya, me dió hambre,
Suerte!!

4 comentarios. Comenta acá:

Rodrigo Kampers dijo...

hola
queria hacer un tema pero no logre descibrir como ...
bueno
quiero preguntar quienes iran a la "REGATA COPA BICENTENARIO" en Puerto Varas, el 18 y 19 de septiempre segun lo indicago en www.puertovaras.org , bueno espero un respuesta.
Rodrigo K Jr.

15 septiembre, 2010 17:22
Alejandro Neumann Arentsen dijo...

Hola Marcelo, un dia conversando con algunos mas expertos en el tema, salio el tema de andar un poco pasado de tabla. Pero me decian que la quilla tambien juega un roll importante, achicando quilla la tabla estaria mas pegada. no lo se, en mi opinión pensaba que la quilla solo jugaba un papel de tracción en el agua. no se que opinan ustedes??

19 octubre, 2010 10:50
MR Areas Verdes dijo...

Hola, sin duda que la quilla es muy importante. Como los neumáticos lisos de mucho agarre en la Formula 1, y que los cambian cuando hay lluvia. Temperatura, humedad, y otros factores que sin duda les juega en contra o a favor.
La quilla, juega un factor importante tanto en estabilidad de la navegación, la maniobrabilidad y la rapidez.
Como entonces saber que quilla usar?. Depende que estas haciendo, slaloom, race, wave, etc.
Por ejemplo, las quillas curvas (las has visto), son para maniobrar en olas, generalmente son cortas 22´´+ - para vela 4,0 o un poco masgrandes. Estas quillas pero un poco mas alargadas en el "tronco" antes de la curva son para freeride generalmente en lagos principalmente de esta forma porque utilizan velas de mayor tamaño 5,5 6,0 etc. De largo tienen 32´´ + - según la vela.
Recuerda que el tamaño de la vela incide directamente en el largo de la quilla.
Debe haber un equilibrio entre el tamaño de la vela con el largo de la quilla.
Las tablas race utilizan quillas rectas de un largo de acuerdo al porte de vela.
Las formula, de igual forma son rectas y muy largas naturalmente por el tamaño de la vela.
Ahora, que tiene que ver esto con lo de andar pasado?
Cuando la quilla es mas larga de lo que necesitas, la tabla tendera a flotar la tabla mas de lo que necesitas y ésta tenderá a descontrolarse (o elevarse sobre el agua).
Cuando la quilla es mas corta de lo que necesitas, la tabla tenderá a hacer Spin Out.
La quilla tambien esta relacionada con tu peso. Un equipo X no se comportará igual para un rider de 70 kilos que para uno de 90 kg.
En consecuencia, cuando te hablan de andar pegada al agua, se logra mas control, pero afecta quizás al performance de la tabla y la estabilidad en no hacer spin out y puede también afectar la velocidad, salida a planeo, etc.etc.
De tipos de quilla actuales, hay tantos modelos como autos en el país, pero se pueden elegir de acuerdo a modelos standart que te puedo enseñar cuando nos veamos si lo deseas.

Espero te sirva la breve explicación.
Saludos

Marcelo

19 octubre, 2010 11:24
Anónimo dijo...

great post as usual!

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07 abril, 2011 21:00

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